TEMA: EL PASO DEL TIEMPO
MATERIALES
· LÍNEA DE TIEMPO: en una hoja vas a dibujar la siguiente línea de tiempo, tener en cuenta que la distancia entre cada línea es igual para todas.
· TARJETAS DE TIEMPO:
1. Me gusta
mucho caminar. Esta mañana caminé 25 minutos y en la tarde caminé durante un
rato más largo. Caminé 10 minutos más de lo que caminé en la mañana ¿Cuánto tiempo caminé hoy? ¿Es más, menos, o igual a una hora?
|
2. Mi caballo exige muchos cuidados cada día: § Limpiar su establo y remplazar la paja: 20 minutos § Cepillar su crin: 15 minutos § Cuidar sus cascos: 5 minutos § Ponerle comida y agua fresca: 10 minutos ¿Cuánto tiempo me demoraré en hacer todo eso? ¿Es más, menos, o igual a una hora?
|
3.
Esta semana
dedicaré mucho tiempo a jugar futbol. El lunes entrenaré durante 20 minutos
después de clases. El miércoles, jugaré 35 minutos con mis amigos y el
viernes entrenaré 5 minutos menos que el lunes. ¿Cuánto tiempo dedicaré a jugar fútbol esta semana? ¿Es más, menos, o igual a una hora?
|
4.
Para llegar a la
montaña, tenemos que hacer un desvío de 25 minutos y un recorrido de 30 minutos. ¿Cuánto tiempo nos demoraremos en llegar a la
montaña? ¿Es más, menos, o igual a una hora?
|
5. Ana prepara la cena para su familia. Esta es la
cantidad de tiempo que ella dedica a preparar cada uno de los platos. § Crema de verduras: 20 minutos § Ensalada de pasta: 10 minutos § Arroz con salchicha: 15 minutos § Postre de chocolate: 15 minutos ¿Cuánto tiempo en total dedica ella a preparar los
platos? ¿Es más, menos, o igual a una hora?
|
6.
Carlos tiene que
ir al aeropuerto. Debe calcular 25 minutos de recorrido en taxi hasta el
aeropuerto, luego 10 minutos para pasar por aduanas. ¿Cuánto tiempo se demorará en total? ¿Es más, menos, o igual a una hora?
|
·
RELOJ
DE AGUJAS:
ACTIVIDAD 1:
Utilizando colores
y teniendo en cuenta los colores de cada tarjeta de tiempo, vas a contar los
minutos que se mencionan en cada tarjeta, saltando de 5 en 5 (minutos).
Ejemplo
La primera tarjeta es de color verde, entonces con tu lápiz de color verde vas a iniciar el recorrido en la línea de tiempo, la línea de tiempo tiene saltos de 5 minutos, hagámoslo:
·
¿Cuánto
tiempo caminé hoy?
HOY CAMINE
35 MINUTOS
·
¿Caminé
más, menos o igual a una hora?
CAMINÉ MENOS DE UNA HORA
ACTIVIDAD 2: EL PASO DEL TIEMPO “lo que estoy aprendiendo”
Unidades convencionales
UNIDADES DE MEDIDA |
SÍMBOLOS |
EQUIVALENCIAS |
Segundo |
s |
|
Minuto |
Min |
1 minuto= ____ segundos
|
Hora |
h |
1 hora= ____minutos 1 hora= ____*____ segundos 1 hora= ____segundos
|
Día |
|
1 día= ____horas
|
Observa las dos series de números:
Serie
A |
1 |
2 |
3 |
4 |
5 |
6 |
7 |
8 |
9 |
10 |
11 |
12 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Serie
B |
5 |
10 |
15 |
20 |
25 |
30 |
35 |
40 |
45 |
50 |
55 |
60 |
RESPONDE:
a. ¿Qué representa cada una de las
series con relación a un reloj?
b. ¿Qué notas?
ACTIVIDAD 3: EL PASO DEL TIEMPO “ejercitación”
Ejercicios
contextualizados
1. A tu conejo le encanta
estar fuera de su jaula. Tú lo dejas salir 25 minutos por la mañana, 10 minutos
por la tarde y 35 minutos por la noche. ¿Cuánto tiempo pasa tu conejo fuera de
su jaula cada día? Puedes utilizar una línea de tiempo para ayudarte.
Ejercicios abiertos
2. Inventa un problema
relacionado a las medidas del tiempo, en el que la respuesta sea menor a una
hora.
3. Menciona dos
actividades que realices comúnmente durante la semana cuya duración sea
aproximadamente de:
·
Menos de una hora
·
Más de una hora
Ejercicios numéricos
4. ¿Cuántos minutos debo
restar (quitar) o sumar (poner) a las actividades mencionadas para obtener una
hora?
|
CÁLCULO |
MINUTOS QUE FALTAN PARA COMPLETAR UNA HORA |
MINUTOS QUE SOBRAN DESPUÉS DE COMPLETAR UNA HORA |
Entrenamiento de béisbol:
65 minutos |
Ejemplo: Si una hora tiene 60 minutos entonces:
60 min – 65 min = - 5 Este sería el cálculo |
Faltan 5 minutos |
Sobran 0 minutos |
Escritura de un
texto: 45 minutos |
|
|
|
Desayuno: 30 minutos
|
|
|
|
Jugar con mis amigos:
75 minutos |
|
|
|
Ver una película: 85
minutos |
|
|
|
Cepillar mi cabello:
3 minutos |
|
|
|
Jugar con mi perro:
15 minutos por la mañana y 20 minutos por la noche |
|
|
|
ACTIVIDAD 4: EL PASO DEL TIEMPO “Situación de aplicación”
¡El tiempo se
agota!
Poutchi no es un monstruo
como los otros, a él le gusta que todo esté ordenado y limpio. Sin embargo, ¡sus
padres no lo criaron de esa manera! Ellos lo acostumbraron a vivir en una casa
sucio, polvorienta y maloliente. Poutchi quiere conservar su secreto acerca de
su amor por la limpieza. Ahora Poutchi está muy apresurado porque sus padres
van a visitarlo en 1 hora, así que tiene que ensuciar su casa rápidamente y con
cuidado para no decepcionarlos. ¿Qué actividades asquerosas y repugnantes puede
realizar Poutchi en exactamente 1 hora?
ACTIVIDADES ASQUEROSAS Y REPUGNANTES
|
DURACIÓN |
a. Correr en el barro, entrar y caminar por
toda la casa
|
10 minutos |
b. Pasar la lengua pegajosa por las
ventanas y los espejos
|
11 minutos |
c. Mezclar vinagre y salsa de tomate para
luego echar la mezcla sobre el tapete |
15 minutos |
d. Bañarse con leche agria
|
23 minutos |
e. Botar basura por toda la casa
|
8 minutos |
f.
Lavarse cuidadosamente los 164 dientes con pasta dental con sabor a
pizza podrida y hojas muertas |
4 minutos |
g. Lavar toda la ropa con agua de charco
|
12 minutos |
RESPONDE:
¿Qué
actividades asquerosas y repugnantes puede realizar Poutchi en exactamente 1
hora?
TEMA: EL SIGNIFICAD DE LA MULTIPLICACIÓN
a- Ejercicios contextualizados
b. Ejercicios abiertos
c. Ejercicios numéricos
MULTIPLICACIÓN |
ESQUEMA |
a. 5 * 4 = 20 |
|
b. 6 * 7 = 42 |
|
c. 3 * 11 = 33 |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario