Matemáticas

                              
SEMANA DEL 29 DE AGOSTO AL 2 DE SEPTIEMBRE

TEMA: EL PASO DEL TIEMPO

   Tomado de cuadernillo de MEN, Cuadernillo del estudiante. Grado 3° Matemáticas. Programa todos aprender 2.0

Descripción: En este tema deben utilizar una línea de tiempo para calcular la duración total de las actividades propuestas en las Tarjetas de tiempos. Luego, ellos deben determinar si la duración es mayor, menor o igual a una hora. 

MATERIALES

·         LÍNEA DE TIEMPO: en una hoja vas a dibujar la siguiente línea de tiempo, tener en cuenta que la distancia entre cada línea es igual para todas.


 ·         TARJETAS DE TIEMPO:

 

 

1.        Me gusta mucho caminar. Esta mañana caminé 25 minutos y en la tarde caminé durante un rato más largo. Caminé 10 minutos más de lo que caminé en la mañana

¿Cuánto tiempo caminé hoy?

¿Es más, menos, o igual a una hora?

 

 

2.       Mi caballo exige muchos cuidados cada día:

§  Limpiar su establo y remplazar la paja: 20 minutos

§  Cepillar su crin: 15 minutos

§  Cuidar sus cascos: 5 minutos

§  Ponerle comida y agua fresca: 10 minutos

¿Cuánto tiempo me demoraré en hacer todo eso?

¿Es más, menos, o igual a una hora?

 

3.       Esta semana dedicaré mucho tiempo a jugar futbol. El lunes entrenaré durante 20 minutos después de clases. El miércoles, jugaré 35 minutos con mis amigos y el viernes entrenaré 5 minutos menos que el lunes.

¿Cuánto tiempo dedicaré a jugar fútbol esta semana?

¿Es más, menos, o igual a una hora?

 

 

4.       Para llegar a la montaña, tenemos que hacer un desvío de 25 minutos y un recorrido de 30 minutos.

¿Cuánto tiempo nos demoraremos en llegar a la montaña?

¿Es más, menos, o igual a una hora?

 

 

 

 

5.       Ana prepara la cena para su familia. Esta es la cantidad de tiempo que ella dedica a preparar cada uno de los platos.

§  Crema de verduras: 20 minutos

§  Ensalada de pasta: 10 minutos

§  Arroz con salchicha: 15 minutos

§  Postre de chocolate: 15 minutos

¿Cuánto tiempo en total dedica ella a preparar los platos?

¿Es más, menos, o igual a una hora?

 

6.       Carlos tiene que ir al aeropuerto. Debe calcular 25 minutos de recorrido en taxi hasta el aeropuerto, luego 10 minutos para pasar por aduanas.

¿Cuánto tiempo se demorará en total?

¿Es más, menos, o igual a una hora?

 

·           RELOJ DE AGUJAS:


        


 

ACTIVIDAD 1:

 

Utilizando colores y teniendo en cuenta los colores de cada tarjeta de tiempo, vas a contar los minutos que se mencionan en cada tarjeta, saltando de 5 en 5 (minutos).

Ejemplo

La primera tarjeta es de color verde, entonces con tu lápiz de color verde vas a iniciar el recorrido en la línea de tiempo, la línea de tiempo tiene saltos de 5 minutos, hagámoslo: 

·         ¿Cuánto tiempo caminé hoy?

HOY CAMINE 35 MINUTOS

·         ¿Caminé más, menos o igual a una hora?

CAMINÉ MENOS DE UNA HORA

                                                                                                                                                  

ACTIVIDAD 2: EL PASO DEL TIEMPO “lo que estoy aprendiendo”

Unidades convencionales

Completa la tabla

UNIDADES DE MEDIDA

SÍMBOLOS

EQUIVALENCIAS

Segundo

s

 

 

Minuto

Min

1 minuto= ____ segundos

 

Hora

h

1 hora= ____minutos

1 hora= ____*____ segundos

1 hora= ____segundos

 

Día

 

1 día= ____horas

 

Observa las dos series de números:

 

Serie A

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Serie B

5

10

15

20

25

30

35

40

45

50

55

60

 

RESPONDE:

a.       ¿Qué representa cada una de las series con relación a un reloj?

b.       ¿Qué notas?

ACTIVIDAD 3: EL PASO DEL TIEMPO “ejercitación”

Ejercicios contextualizados

1.      A tu conejo le encanta estar fuera de su jaula. Tú lo dejas salir 25 minutos por la mañana, 10 minutos por la tarde y 35 minutos por la noche. ¿Cuánto tiempo pasa tu conejo fuera de su jaula cada día? Puedes utilizar una línea de tiempo para ayudarte.

Ejercicios abiertos

2.      Inventa un problema relacionado a las medidas del tiempo, en el que la respuesta sea menor a una hora.

3.      Menciona dos actividades que realices comúnmente durante la semana cuya duración sea aproximadamente de:

·         Menos de una hora

·         Más de una hora

Ejercicios numéricos

4.      ¿Cuántos minutos debo restar (quitar) o sumar (poner) a las actividades mencionadas para obtener una hora?

 

 

CÁLCULO

MINUTOS QUE FALTAN PARA COMPLETAR UNA HORA

MINUTOS QUE SOBRAN DESPUÉS DE COMPLETAR UNA HORA

 

Entrenamiento de béisbol: 65 minutos

Ejemplo:

Si una hora tiene 60 minutos entonces:

 

60 min – 65 min = - 5

Este sería el cálculo

 

Faltan

5 minutos

 

Sobran

0 minutos

Escritura de un texto: 45 minutos

 

 

 

Desayuno: 30 minutos

 

 

 

 

Jugar con mis amigos: 75 minutos

 

 

 

Ver una película: 85 minutos

 

 

 

Cepillar mi cabello: 3 minutos

 

 

 

Jugar con mi perro: 15 minutos por la mañana y 20 minutos por la noche

 

 

 

 

ACTIVIDAD 4: EL PASO DEL TIEMPO “Situación de aplicación”

 

¡El tiempo se agota!

 

 Poutchi no es un monstruo como los otros, a él le gusta que todo esté ordenado y limpio. Sin embargo, ¡sus padres no lo criaron de esa manera! Ellos lo acostumbraron a vivir en una casa sucio, polvorienta y maloliente. Poutchi quiere conservar su secreto acerca de su amor por la limpieza. Ahora Poutchi está muy apresurado porque sus padres van a visitarlo en 1 hora, así que tiene que ensuciar su casa rápidamente y con cuidado para no decepcionarlos. ¿Qué actividades asquerosas y repugnantes puede realizar Poutchi en exactamente 1 hora?

 

ACTIVIDADES ASQUEROSAS Y REPUGNANTES

 

DURACIÓN

a.      Correr en el barro, entrar y caminar por toda la casa

 

10 minutos

b.      Pasar la lengua pegajosa por las ventanas y los espejos

 

11 minutos

c.       Mezclar vinagre y salsa de tomate para luego echar la mezcla sobre el tapete

15 minutos

d.      Bañarse con leche agria

 

23 minutos

e.      Botar basura por toda la casa

 

8 minutos

f.        Lavarse cuidadosamente los 164 dientes con pasta dental con sabor a pizza podrida y hojas muertas

4 minutos

g.      Lavar toda la ropa con agua de charco

 

12 minutos

 

RESPONDE:

¿Qué actividades asquerosas y repugnantes puede realizar Poutchi en exactamente 1 hora?



SEMANA DEL 29 JUNIO AL 2 DE JULIO

TEMA: EL SIGNIFICAD DE LA MULTIPLICACIÓN

a- Ejercicios contextualizados

1. Mamá monstruo decidió hacer tortas pequeñas en su casa. Sus dos hijos le ayudaron a decorar las tortas. los dos hijos trabajaron durante dos horas. Cada hijo decoró 6 tortas en la primera hora, luego en la segunda hora cada hijo decoró 8 tortas. ¿Cuántas tortas decoraron en total durante las dos horas?

Esquema                                    Operación y solución

              

2. En un restaurante, cada semana puede acomodar 6 personas. En total hay 12 mesas. Si todas las sillas están ocupadas, ¿cuántas personas se encuentran sentadas en el restaurante? Dibuja un esquema para representar el problema y tradúcelo en una suma repetida o una multiplicación. Utiliza el esquema para encontrar el resultado de la suma y solucionar el problema.

Esquema                                            Operación y solución

          
3. Crea un problema con datos nuevos. Presenta tu problema a un compañero o compañera y valida su solución.

b. Ejercicios abiertos

4. Escribe un problema cuya respuesta sea 28.

c. Ejercicios numéricos

5. Escribe la multiplicación y la respuesta que corresponde a cada uno de los dibujos
a- multiplicación:   = 


b. Multiplicación:  = 


c. Multiplicación:  = 


d. Multiplicación:  = 

6. Dibuja un esquema para cada multiplicación, para encontrar el producto

MULTIPLICACIÓN

ESQUEMA

a.       5 * 4 = 20

 

 

b.       6 * 7 = 42

 

 

c.       3 * 11 = 33

 

 


SITUACIÓN DE APLICACIÓN

EL CARRUSEL DEL CARNAVAL

Los monstruos de la tierra de monsterlandia están muy alegres hoy. !se van de paseo al carnaval! Cada uno de los 9 monstruos dará 3 vueltas en el carrusel Torbellino y 2 vueltas en el carrusel al Casa Embrujada. Además, todos comerán algodón de azúcar y una manzana caramelizada.
Al final de la tarde, los 9 monstruos calculan que, entre todos, dieron 54 vueltas en total. ¿Están en lo correcto?
Calcula y responde. Y al finalizar explica tu respuesta


BIENVENIDOS
APRENDAMOS SOBRE MATEMÁTICAS

SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO 
RESOLVAMOS LOS SIGUIENTES EJERCICIOS





SEMANA DEL 27 AL 30 DE ABRIL
Docente: Martha Enríquez 
abril 22 de 2020


Recuerden antes de iniciar a resolver las actividades, deberán leer muy detenidamente. No olviden escribir sus dudas o comentarios, al correo socialessextoiejcc2020@gmail.com o al WhatsApp  de Ciclo 2 nocturna gracias.👍

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