Español

Un lugar sin libros, es como un cuerpo sin alma.  Cicerón

SEMANA DEL 18 AL 21 AGOSTO
DESAFÍO 1
Reto 1
¿Sabes cuándo se celebra el día mundial del Medio Ambiente? ¿Imaginas cómo se puede celebrar?

www.escolares.com.ar (adaptación)

Reto 2

Lee y responde
¿Cuál es el propósito del texto leído?
a. Mostrar cómo cuidar nuestro entorno
b. Convencer al lector para realizar una celebración
c. Informar acerca del día mundial del Medio Ambiente
d. Enseñar cómo celebrar el día mundial del Medio Ambiente
La palabra destacada en “El 5 de junio es el día mundial del Medio Ambiente. Este fue establecido por un acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972”, se refiere a:
Reto 3
Completa la siguiente tabla de acuerdo al texto leído:

 

IDEAS IMPORTANTES

PÁRRAFO 1

 

PÁRRAFO 2

 

PÁRRAFO 3

 

PÁRRAFO 4

 


DESAFÍO 2
Reto 1
¿Sabes qué significa reciclar?
Lee en silencio y con atención el siguiente texto:
LA IMPORTANCIA DE RECICLAR
¿Te has dado cuneta de que en los bosques pocas veces se ven restos podridos de árboles o de animales? Es que en la naturaleza no existe la basura como tal, ya que ella es una excelente recicladora, no desperdicia nada.
Con la basura que producimos los seres humanos, las cosas no son tan fáciles. Si dejaras en la naturaleza una bolsa de plástico, una botella de vidrio o una lata de aluminio, permanecerán así durante siglos. Esto se debe a que el plástico, el cristal y el metal no son biodegradables. Esto significa que no se descomponen sino en muchísimos años.
Por eso es importante no tirar a la basura los restos de plásticos, metal o vidrio. Existen lugares especiales donde reciben estos tipos de desechos y los distribuyen a empresas que los reciclan.
Debemos preocuparnos hoy de reciclar nuestros desechos no biodegradables. De otra manera, podría llegar un día en que nuestro planeta se convierta en un inmenso basurero.
Curiosidades del mundo. Tomo II. Fundación Astoreca, 2009 (Adaptación)
Reto 2
Piensa y resuelve:
¿Te parece importante conocer el tema de la basura y el Medio Ambiente? ¿Por qué?
Marca la respuesta correcta.
Según el texto, ¿qué característica tiene la naturaleza?
a. Sucia
b. Podrida
c. Recicladora
d. Desperdiciadora
¿A quién se refiere la palabra destacada en: “Es que en la naturaleza no existe la basura como tal, ya que ella es una excelente recicladora”
a. A la basura
b. A la naturaleza
c. A la bolsa de plástico
d. A la empresa de reciclaje
Reto 3
Completa la siguiente ficha

TÍTULO DEL TEMA

 

INFORMACIÓN 1

 

INFORMACIÓN 2

 

INFORMACIÓN 3

 


SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO DE 2020 
DOCENTE: MARTHA MILENA ENRÍQUEZ






1. LEE EN VOZ ALTA LA SIGUIENTE FÁBULA
Fábulas infantiles: La liebre y la tortuga

LA LIEBRE Y LA TORTUGA

La liebre se alababa en cierta ocasión, delante de los demás animales, de su incansable velocidad en la carrera.
-Nadie me ha derrotado jamás -decía-. Cuando echo a correr con todas mis fuerzas soy tan veloz como una flecha. Desafío al que quiera probarlo.

-Acepto el desafío- dijo la tortuga tranquilamente.
-¡Ah, pues tienes gracia! -dijo la liebre-. Soy capaz de danzar a tu alrededor durante el camino. 

-No te jactes de nada, hasta ser vencedora- dijo la tortuga.

Se fijaron las condiciones en que debía efectuarse la prueba y comenzó la carrera.

La liebre desapareció, pero se detuvo pronto, y despreciando a la tortuga, se tumbó a descansar. La tortuga avanzó y avanzó sin prisa, pero sin detenerse ni un instante. Cuando la liebre despertó, vio a la tortuga tan cerca de la meta que ya no pudo alcanzarla. 
 (Este texto fue escrito por Esopo)

Comiencen el análisis de la fábula respondiendo:
 
1. ¿Cuáles son los personajes de la fábula? 
2. ¿En qué ambiente, o sea, dónde se desarrolla la fábula? 
3. ¿Cuál es el tema, es decir, de qué trata la fábula? 
4. Ahora, respondan: 
La fábula, ¿tiene introducción? ¿Tiene nudo? ¿Tiene desenlace? 
5. Sigan analizando la misma fábula:
¿Quién es el autor de la fábula, es decir, quién la escribió? 
¿Dónde está escrito su nombre?
¿Qué opinan sobre la conducta de la libre? ¿Por qué? 
¿Cuál de los dos personajes logra mejores resultados con su conducta? 
6. Escoge la mejor respuesta a la siguiente pregunta: 
¿Cuál es el propósito de Esopo, o sea, qué enseñanza quería dar a los niños con la fábula La liebre y la tortuga?
  a) Lo más importante en la vida es llegar a la meta que nos hemos propuesto.
  b) La constancia vence todas las dificultades. 
  c) El que tiene ventaja siempre gana. 
  d) El que tiene suerte no necesita ayuda de nadie.

 8. Ahora expliquen por qué escogieron una de las cuatro respuestas. 
9. Piensen en alguna situación de su vida escolar en que puedan aplicar la moraleja que aprendieron. 10. Jueguen a cambiar la fábula, así: 
La liebre sólo descansó un ratico muy corto, pero la tortuga llegó primero porque, aprovechando que el camino era pendiente y resbaladizo, se volteó a propósito patas arriba y se echó a rodar hasta que llegó a la meta. ¿Qué enseñanza dejaría la fábula cambiada así? 
11. Lean el siguiente texto: 

LA FÁBULA 

La fábula es una narración, cuento o relato corto. En la mayoría de las fábulas los personajes no son personas, pero están personificados, es decir, que se comportan como personas. El propósito de los autores de fábulas es enseñar algo a los niños. Esta enseñanza se llama moraleja. Esopo fue un gran narrador de fábulas que vivió hace más de dos mil años en Grecia, un país que está… ¿Quieres buscarlo en un mapa? Pregunta a tu profesor cómo hacerlo. 

12. Copia en tu cuaderno el texto sobre la fábula. Si quieres, agrega una fábula inventada por ti.

MUCHO ÁNIMO, ESPERO SUS ACTIVIDADES POR WHATSAPP. GRACIAS


LEER ES COMO BESAR, QUIEN NO LO HACE CON FRECUENCIA, SE LE NOTA EN LA LENGUA.

AQUÍ ENCONTRARÁN LAS ACTIVIDADES DEL ÁREA DE LENGUAJE PARA ESTA SEMANA
DEL 20 AL 24 DE ABRIL
Profesora: Martha Enríquez
22 de abril de 2020



De acuerdo a lo que veníamos trabajando, vamos a dar continuidad a la lectura del LIBRO:           "EL PRINCIPITO"

A partir de la lectura resolverán el siguiente ejercicio: 

Elaboren en su cuaderno la tabla que aparece a continuación y escriban los datos que ahí aparecen. En la columna izquierda donde está el título "actividad", se encuentra la explicación de lo que deben hacer y en la columna derecha "desarrollo de la actividad", es donde ustedes deben resolver cada punto.
ejemplo: 
1. NOTA BIBLIOGRÁFICA                 TÍTULO: EL PRINCIPITO


Actividad
Desarrollo de la actividad
1. NOTA BIBLIOGRÁFICA
TÍTULO:
AUTOR:
EDITORIAL:
2. ARGUMENTO
Consiste en resumir los elementos más importantes de la obra: cómo empieza, cuál es el nudo de la acción, qué acontecimientos relevantes se suceden y finalmente cuál es el desenlace.

3. TEMA
El tema se puede resumir en una palabra o una frase corta. Puede haber un tema dominante y varios “subtemas” que se pueden resumir igualmente en una palabra (odio, venganza, misterio, amor y varios "subtemas" que se pueden resumir igualmente en una palabra (odio, venganza, misterio, amor, intriga, solidaridad...)

4. PERSONAJES.
Deben clasificarse en protagonistas y personajes secundarios. Debes caracterizarlos según los datos que la obra nos ofrece de ellos.
PROTAGONISTAS:

PERSONAJES SECUNDARIOS:
5. TIEMPO.
Si se trata de un día, un año, varios años... y si la obra comienza por el principio y se va desarrollando de una manera lineal o si comienza por la mitad ("in media res") y luego va hacia el pasado, es decir si hay cambios temporales de pasado a presente o futuro y viceversa. También conviene reflejar la época.

6. ESPACIO.
En este apartado habría que comentar los espacios externos (ciudades, países, determinadas calles...) y los internos (una casa, un castillo, un sótano, una habitación...).

7. INTERÉS.
¿Qué me ha aportado la obra?



8. OPINIÓN PERSONAL
Debes reflejar cuál es tu opinión sobre la obra, siempre de un modo crítico, justificando tus argumentos y valorando la construcción general y la disposición de los elementos integrantes de la misma.




Los datos que se dan sobre la lectura realizada deben justificarse con el propio libro extrayendo fragmentos literales en los que te apoyas; para ello deberás reproducirlos utilizando comillas.

MANOS A LA OBRA !! sigue los pasos indicados anteriormente. Y ENVÍA LA FOTO DE TU TRABAJO AL CORREO:


socialessextoiejcc2020@gmail.com o al WhatsApp  de Ciclo 2 nocturna. Muchas gracias


No hay comentarios:

Publicar un comentario