Ciencias Naturales

Actividad de Ciencias naturales                            Docente: Martha Milena Enríquez

CICLO 2         Jornada Nocturna                    semana del 14 al 18 de septiembre  2020

 

¿Cómo se nutren las plantas?

1. Observen el dibujo y señalen los errores que encuentren.

Respondan las siguientes preguntas:

a.       ¿Por qué no corresponde a la realidad lo que pasa en el dibujo?

b.       ¿Qué conocen acerca de la forma como se nutren las plantas?

c. ¿Por qué es importante el abono para las plantas de la huerta?

2. Copien el siguiente cuadro en el cuaderno de ciencias naturales. Escriban debajo de cada grupo de seres vivos el nombre de tres fuentes de donde ellos obtienen su alimento.

PLANTAS

ANIMALES

SERES HUMANOS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Hagan una comparación para determinar cuáles son las semejanzas y las diferencias entre la nutrición de las plantas, los animales y los seres humanos.

4. Escriban las principales conclusiones en el cuaderno de ciencias naturales.

6. Lee el siguiente resumen y cópialo en tu cuaderno de ciencias.

 Las plantas: fábrica de alimentos 

Las plantas son algunos de los seres de la naturaleza capaces de elaborar alimento para ellas mismas y para otros seres vivos. Ellas toman agua, sustancias minerales y dióxido de carbono, y los transforman en alimento, es decir azúcar, con ayuda de la luz solar. Este proceso se llama fotosíntesis.

Las plantas tienen una sustancia llamada clorofila, que da el color verde a las hojas y sirve para absorber la luz del Sol y utilizar su energía. Cuando respiran los demás seres vivos, entre ellos los

animales y el ser humano, eliminan un gas llamado dióxido de carbono, que se queda en el aire. Este gas es usado durante el día por las plantas en la fotosíntesis. A cambio, ellas eliminan el oxígeno que diariamente respiramos.

En la noche todos los seres vivos, incluidas las plantas, al respirar eliminan dióxido de carbono.




8 de junio de 2020


Características de plantas y animales



1. Observa con detalle la  imagen .
2.  Escribe en tu cuaderno de ciencias algunas de las características de los siguientes seres vivos como por ejemplo, tamaño, número de patas, cómo se desplaza, de qué está cubierto su cuerpo, de qué se alimenta, color, y otras que se te ocurran.
* Ardilla
* Pájaro

Escribe algunas características como tamaño, partes, forma y color de las hojas, grosor del tallo, color de las flores, y otras que se te ocurran de:

*Árbol

3. Contesten las siguientes preguntas:

¿Qué características observamos en las plantas?

¿Se presentan características similares entre una
planta y otra? ¿Cuáles son?

¿Qué partes de la planta les sirven para diferenciar una de otra?

4. Analicen las respuestas y escriban tres conclusiones en el cuaderno de ciencias.

5. Observa los siguientes dibujos y compara las características de estos dos organismos teniendo en cuenta los mismos criterios utilizados en el ejercicio 2.
    
Elabora un cuadro como el siguiente en tu cuaderno y complétalo.

Características
Conejo
Mariposa
Recubrimiento del cuerpo



Número de patas



Cómo se desplaza



Partes del cuerpo que utiliza para desplazarse


Sitio en que vive



Se alimenta de…



6. Lee atentamente y copia en tu cuaderno de ciencias:



Al reconocer la diferencia de tamaño, número de patas, forma de desplazamiento, medio en que vive, forma de alimentarse, podemos identificar y comparar los animales. Estas son algunas de las características que se utilizan para diferenciar especies.


7. Dibuja dos plantas de diferente especie, como las que aparecen a continuación: 
 
             Planta 1                                     Planta 2
8. Establece algunas características para comparar las plantas y completa el siguiente cuadro en tu cuaderno de ciencias.

Características
Planta 1
Planta 2













9. Contesta en tu cuaderno de ciencias las siguientes preguntas:
¿En qué se parecen las dos plantas?, ¿En qué se diferencian?
10. Lee atentamente y copia en tu cuaderno de ciencias.
Al reconocer las diferencias en las formas de las hojas, en el color de las flores y la forma de crecimiento, podemos identificar y comparar las plantas. Estas son algunas de las características que se utilizan para diferenciar especies.                                                             Presenta tu trabajo al profesor


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